jueves, 24 de enero de 2013

Proyecto de innovación: "El arte del movimiento"


1. RESUMEN

Edgar Degas es el autor al que está dedicado nuestro proyecto de innovación. Éste nos hace ver como los niños pueden captar y observar los diferentes objetos y seres que hay a nuestro alrededor en continuo movimiento, y como plasmarlo en una pintura. Además de enseñar todo aquello que tiene Degas y sus obras, hace que en los niños se desarrolle más la creatividad e imaginación y esto con ayuda de diferentes actividades.



2. JUSTIFICACIÓN

Los niños en Educación Infantil disfrutan pintando, jugando, corriendo, cantando,… pero éstas no son sus únicas necesidades, los niños también necesitan expresarse. El arte permite que el niño exprese tanto su mundo interno como externo, y que así pueda llegar a descubrir aquellos conocimientos que no es capaz de descubrir por sí mismo.
Con el trabajo de este pintor y sus obras haremos que el arte se convierta para el niño en una herramienta para que disfruten aprendiendo y desarrollen el gusto por aprender más.
El proyecto de innovación lo hemos enfocado a Edgar Degas principalmente porque nos han llamado la atención sus obras. Destacamos la obra “La estrella” (1878), ya que nos transmite movimiento, algo que no hemos apreciado en otros autores. También hemos elegido a este artista porque respecto a la temática de sus obras todo lo que reproduce en es muy realista y esto nos da mayor ventaja para acercar a los niños a las obras, ya que las entenderán más fácilmente y comprenderán lo que el autor quiere transmitirnos.
Pensamos que es un proyecto innovador porque como ya hemos citado anteriormente el autor se basa en el movimiento y pensamos que éste es un término muy importante ya que en el transcurso de la Educación Infantil, es algo esencial pues constituye la herramienta principal de la que el niño se va a valer para descubrir e interactuar con su entorno más cercano y el medio que le rodea.
En nuestra aula de Educación Infantil queremos hacer que el niño amplíe su perspectiva respecto a la plasmación de los objetos, haciendo que a la hora de reproducirlos el niño se fije tanto en aquellos objetos que están inmóviles en su alrededor, como en aquellos objetos que están en continuo movimiento. Ya que ésta es una peculiaridad que diferencia a Edgar de otros grandes autores que se dedican a la creación pictórica. Esta característica también hace que nuestro proyecto sea innovador, pues elegimos un pintor que no se estudia en la enseñanza básica y por eso también puede despertar el interés y la curiosidad del niño, ya que será muy probable que no lo conozcan aún.
Este proyecto está diseñado a niños de cinco años de Educación Infantil, y se trabajará a lo largo de dos semanas, con cinco sesiones. La primera semana se trabajarán las tres primeras sesiones y la segunda semana las dos últimas sesiones.



3. DISEÑO DEL PLAN DE ACTUACIÓN

3.1. Introducción al autor
Este proyecto de innovación está basado en el autor Edgar Degas.
Hilaire Germain Edgar Degas nació en París en el año 1834 y murió en el año 1917. Fue un escultor y un pintor impresionista francés. Con el paso de los años Degas se aisló socialmente, pues él creía que “un pintor no puede tener vida personal”. Es conocido por su visión particular sobre el mundo del ballet.
Admiraba el Renacimiento italiana y tuvo influencia del arte japonés y las tendencias simbolistas. En sus primeras obras sigue las tendencias neoclásicas y formó parte del “Heroísmo de la vida moderna.
Su formación comenzó con la escultura, pero más tarde se convirtió en un fotógrafo amateur. Después se introdujo en el mundo de la pintura y fue uno de los fundadores del Impresionismo.
Elaboró retratos donde sus temas principales eran las bailarinas y las carreras de caballos, le interesaba pintarlos por el movimiento y también por la luz, intentaba captar cómo la luz se proyectaba en las cabezas y envolvería los cuerpos para poder así reproducirla en dos dimensiones.
En sus obras predomina la línea sobre el color y abandona la técnica al óleo para dedicarse al pastel. Algunas de sus obras más importantes fueron: 

"El ajenjo" (1876)

"Clase de danza" (1874)

"La tina" (1886)

"La estrella" (1878)
"Bailarina basculando" (1887-1889)


3.2. Vinculación con el currículo oficial de Educación Infantil

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
- Realizar, de manera cada vez más autónoma, actividades habituales y tareas sencillas para resolver problemas de la vida cotidiana, aumentando el sentimiento de autoconfianza y la capacidad de iniciativa y desarrollando estrategias para satisfacer sus necesidades básicas.
- Conseguir una coordinación visual y manipulativa adecuada, por medio de la exploración de objetos, aplicada a las tareas cotidianas y a la representación gráfica.

Conocimiento del entorno
-Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos y mostrando interés por su conocimiento.
-Iniciarse en las habilidades matemáticas, manipulando funcionalmente elementos y colecciones, identificando sus atributos y cualidades, y estableciendo relaciones de agrupamientos, clasificación, orden y cuantificación. Identificar y representar relaciones espaciales y geométricas. ( por ejemplo con el puzle).

Lenguaje y comunicación
-          Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de  diversas técnicas
-          Iniciarse en la audición musical, reconociendo fragmentos musicales de diversos estilos, y progresar, con confianza, en el desarrollo de sus posibilidades artísticas y corporales

Por otro lado, mediante la realización de las actividades propuestas pretendemos que se trabajen todas las competencias básicas, ya sea de forma general o específica (actividades diseñadas para una competencia básica determinada):
- Competencia Matemática: se trabaja la lógica mediante la realización del puzle.
- Competencia en Comunicación Lingüística: en la mayoría de las actividades, aunque sobre todo en las grupales o por pequeños grupos.
- Competencia Social y Ciudadana: mediante el trabajo con los compañeros.
- Competencia cultural y artística: mediante el proyecto se conocerá a uno de los grandes pintores y algunas de sus obras, introduciendo así a los niños en el arte.
- Competencia para aprender a aprender: actividades significativas para los niños.
- Competencia en autonomía e iniciativa personal: sobre todo en el desarrollo de actividades individuales.
- Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico: con actividades que promueven la observación del mundo que le rodea, por ejemplo: “más allá de la ventana”. 

3.3. Principios metodológicos

TEMPORALIZACIÓN
El proyecto de innovación se desarrollará durante dos semanas, en concreto después del recreo ya que los niños habrán cubierto sus necesidades primarias (comida, aseo,..).
El proyecto está dividido en 5 sesiones, cada sesión se desarrollará en una hora aproximadamente, teniendo en cuenta siempre que la profesora iniciará cada clase con una Asamblea.
- 1ª Sesión: se realizará la actividad “Todos nos movemos”, que será la actividad previa para la motivación.
- 2ª Sesión: está orientada a la realización de las actividades grupales “Sígueme si puedes” y “Soy un gran artista”.
- 3ª Sesión: se llevarán a cabo las actividades del rincón de la pintura y del ordenador.
- 4ª Sesión: está destinada al rincón de la plastilina y la construcción.
-5ª Sesión: por último, la quinta sesión se llevará a cabo en el rincón de la lógica.

ORGANIZACIÓN DE ESPACIOS, RECURSOS Y AGRUPAMIENTOS
- Organización de los espacios: los espacios que hemos utilizado se adecuan perfectamente con las actividades que hemos seleccionado.
Uno de ellos es el espacio de la Asamblea, que tendrá lugar frente a la pizarra, donde los niños formarán un semicírculo, todos frente a la profesora. Otro de los espacios utilizados será la sala de psicomotricidad donde se llevará a cabo la actividad previa. También se utilizarán las mesas de trabajo y que serán utilizadas en la sesión 2. Por último se usará la zona de los rincones donde se llevan a cabo las sesiones 3, 4 y 5.
- Agrupamientos: los alumnos están organizados según el color de su mesa, en cada mesa habrá 4 niños. Cuando se realizan las sesiones 3,4 y 5 se distribuye a los alumnos en rincones donde estarán dos grupos en un rincón y dos grupos en otro.
- Selección de materiales: para las actividades que se incluyen en nuestro serán necesarios diferentes materiales, tanto los más habituales como los más novedosos, entre ellos las TIC´s.
Los materiales que se utilizarán son los siguientes: equipo de música, proyector, cámara de fotos, papel Din A2, lápices, rotuladores, ceras, gomets, plastilina, acuarelas, pinceles, papel, ordenador, piezas de construcción, puzle (12 piezas).



4. Actividades planteadas

Actividades previas a la motivación:

1. Asamblea, presentación del autor: la profesora introduce al niño contándole que Edgar Degas es un pintor, que vivía en Francia y que pintó numerosos cuadros, y que sus temas principales eran las bailarinas y las carreras de caballos, porque a él le interesaba mucho el movimiento y en estos temas se reflejaba perfectamente. Y también le diremos que fue escultor. Posteriormente la profesora presentará en el proyector varias obras (pintura y escultura) del autor para que los niños las comenten y opinen de si les gustan o no y por qué.
Las obras que se presentarán a los niños son: “La estrella” (1878), “Clase de baile” (1875), “En las carreras, ante las tribunas” (1879), “Bailarina basculando (Bailarina verde)” (1877-1879), “La pequeña bailarina de 14 años” (1881), “Caballos de carreras” (1874).

2. “Todos nos movemos”: (se desplazan a la clase de psicomotricidad). La profesora presentará a los alumnos la obra “Ensayo en el estudio de la ópera” (1895). Luego la profesora pondrá música y pedirá a los alumnos que imiten a las bailarinas que aparecen en los cuadros y que sigan bailando al ritmo de la música. Mientras los niños bailan la profesora les hará fotografías sucesivas, es decir, la cámara hará varias fotografías consecutivas, una detrás de otra, como en un fotograma. Posteriormente mostrará estas fotografías a los niños en el proyector y mostrará que si las pasamos continuadamente se genera el movimiento. La profesora hará ver a los niños cómo se genera el movimiento en estas imágenes, y a la vez su importancia, pues en cada fotografía la cámara captará un movimiento y no toda la secuencia.

Actividades grupales:

3. “Sígueme si puedes”: esta actividad se hará en pequeños grupos. Un alumno de cada grupo tendrá que imitar un movimiento, la profesora indicará que los movimientos tendrán que estar relacionados con alguna acción de su rutina. El resto de alumnos tendrá que decir cuáles son las partes del cuerpo implicadas en cada acción.
De esta manera pondremos en práctica el movimiento.

Actividades por rincones:

Rincón de la plástica:


4. “Pequeños escultores”: puesto que nuestro autor es escultor queremos que los niños trabajen esta modalidad. Cada alumno dispondrá de varios trozos de plastilina de diferentes colores para que pueda modelar y esculpir alguna figura u objeto.






5.  “Más allá de la ventana”: aquí nos centramos en la observación del movimiento. La profesora pedirá al alumno que haga un dibujo, pero el dibujo tiene que ser de algo que observen por la ventana y que a su vez esté en movimiento.




Rincón de la lógica:

6. “Con esta obra de arte todo encaja”: está actividad tratará de realizar diferentes puzles de 12 piezas. Cuando el niño tenga los puzles formados tendrá como resultado diferentes cuadros de nuestro autor, que serán los siguientes: “La estrella”, “Caballos de carreras” y La pequeña bailarina de 14 años”.

Rincón del ordenador:

7. “Pinta al son de la música”: esta actividad consiste en que se le pone una canción al alumno, y con el programa de ordenador Paint los niños tendrán que dibujar con el ratón aquello que les transmita esa melodía, pintando al son de la música.

Rincón de la música y el baile:
            Aquí se incluye la segunda actividad titulada “Todos nos movemos”.


5. CONCLUSIÓN

Una vez realizado el proyecto, hemos observado que puede resultar interesante llevarlo a cabo como futuras docentes en nuestra aula de Educación Infantil, ya que permitirá a los alumnos acercarse al arte y a los artistas.
Ha sido interesante trabajar a Edgar Degas ya que antes no lo conocíamos, y también hemos descubierto algo tan característico como el movimiento reflejado en sus obras, ya que es algo llamativo y que no encontramos en muchos otros artistas. Aunque es algo muy simple, que está en nuestro día a día, no lo habíamos podido apreciar en ninguna obra.
Al igual que con nuestro autor, pensamos que también se pueden llevar a cabo proyectos con otros artistas o grupos de artistas que podrían estar destinados a trabajados en el aula y obtendríamos un buen resultado y rendimiento por parte de los niños. Esto es algo en lo que no habíamos pensado anteriormente, ni con este artista, ni con cualquier otro.
Creemos que con el proyecto de este autor hemos conseguido que los niños plasmen aquello que está en continuo movimiento, y se percaten de algunas de las características que éste transmite. Con las diferentes actividades que hemos realizado podemos observar que se ha logrado trabajar algunos de los conocimientos y técnicas que transmite este autor.
Por otro lado pensamos que con la ayuda de este autor el niño va a desarrollar de una forma activa la creatividad, la imaginación, nuevos aprendizajes y un pensamiento crítico,  habiendo así un acercamiento al arte y al artista trabajado.
Para finalizar, creemos que los contenidos que hemos seleccionado y trabajado a partir de este proyecto son bastante completos y van a tener en los niños una incidencia positiva, pues pueden resultarles de gran interés y trabajarán teoría y práctica mediante un aprendizaje lúdico.


Autoras: Josefa Sánchez López y Patricia Guijarro Fernández 


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